Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicacióno IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informatica, internet y telecomunicacionesPor extensión, designan el sector de actividad económica.
"Las tecnologías de la
información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica,
pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se
disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del
Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la
democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y
facilitar la comprensión mutua" (kofi annan, Secretario general de la organizacion de las naciones unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los
habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado
la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el
conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico
para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de
personas que no las utilizan.
Los tics son movimientos involuntarios y sin motivo aparente de
grupos musculares. Tienen en común que son movimientos convulsivos,
inoportunos y excesivos y que el efecto de distracción o el esfuerzo de
voluntad disminuyen tal actividad. Los tics se dan con más frecuencia en
los niños de entre 8 y 12 años, y son muy raros en niños menores de 6
años. Por lo general los tics desaparecen después de la adolescencia.
Podemos encontrar tics de etiología no neurofisiológica, que se generan a
partir de movimientos que en un principio se repetían de forma
voluntaria y de etiología neurofisiológica, como el sindrome de tourette.
1-¿QUE ES UN TIC?
Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicacion
para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en
cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
2-¿Que aspecto de la vida humana pueden estar vinculados a las Tic?
En todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.
3-¿Pueden las Tic estar vinculadas al comercio? ¿De que forma?
Si,
se realizan operaciones de compra-venta realizadas por medios
electrónicos como por teléfono, fax, cajeros automáticos.etc y desde
luego computadoras.Gracias a la tecnologia de información, las transacciones son más rápidas, aplicadas al comercio.
4-¿Pueden las Tic'Sestar vinculadas a la salud? ¿De que forma?
No existe suficiente evaluación de resultados y evidencia del impacto en salud
en el uso de la Tic's. Los proyectos son de salud y no Tecnológicos se
requieren nuevos modelos de atención y de servicios a la salud
incorporando los diversos puntos de vista.
Con la implementación
del Nodo Tecnológico TIC`S en la medicina se están fortaleciendo las
capacidades del sector a través de la promocion y difusión de las tic's como un elemento articulador enfocado a las Pymes del sector.
5-¿Pueden las Tic's estar vinculadas a la educación? ¿De que forma?
Si,
en la Era Internet exige cambios en el mundo educativo.Si constituyen
poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación
metodológica que ofrecen las Tic para lograr una escuela más eficaz e
inclusiva.
Tres Razones para usar Tic en educación:
1- Razón Alfabetización digital de los Alumnos: Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic.
2-Razón
Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar
actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información
comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y
docentes), gestión de biblioteca.
3-Razón Innovar en las Prácticas docentes:
Aprovechar
las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Tic para lograr que
los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.
(Alrededor de un 30% al final de la eso)
En las instituciones
educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus
programas, además de utilizar los recursos del Tic para su gestión y
como instrumento didáctico.